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INAES estableció un nuevo plazo para cumplimentar con la Actualización Nacional de Datos

Las Cooperativas y Mutuales que no hayan completado el trámite tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para regularizar su situación. Se establecieron aranceles para las entidades que no hayan ingresado ningún tipo de documentación.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a través de la Resolución RESFC-2018-2432-APN-DI#INAES estableció hasta el 30 de noviembre de 2018 un nuevo plazo para que efectúen la Actualización Nacional de Datos aquellas cooperativas y mutuales que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución RESFC-2018-580-APN-DI#INAES.
La actualización de datos se seguirá efectuando a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas.
En esta nueva etapa, las entidades que no hayan realizado el trámite, ni hayan ingresado ningún tipo de documentación antes del 10 de julio, deberán abonar los siguientes aranceles
a. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto comprendido entre PESOS UN MILLON Y MEDIO ($ 1.500.000) y PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), un arancel de PESOS QUINIENTOS ($ 500).
b. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto superior a PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000) y hasta PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000) un arancel de PESOS TRES MIL ($ 3.000).
c. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto superior a PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000), un arancel de PESOS SEIS MIL ($ 6.000).
El monto del patrimonio neto a considerar, es el que corresponde al último cierre de ejercicio social, anterior a la vigencia de la presente.
El pago del arancel se efectuará a través del sistema Sistema de Recaudación de la Administración Pública Nacional e-recauda con los formularios disponibles en el link https://erecauda.mecon.gov.ar
Cabe aclarar que quedan exceptuadas del pago del arancel mencionado las siguientes entidades:
a. Las cooperativas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social,
b. Las cooperativas y mutuales cuyo patrimonio neto no exceda la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000),
c. Las cooperativas y mutuales que hayan iniciado su trámite antes del 10 de julio del corriente año y este hubiese sido rechazado por iniciarse a nombre de un persona humana y no de la entidad representada,
d. Las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídica entre el 28 de marzo y el 1º de Septiembre de 2018.
Además, las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídica a partir del 1º de Septiembre de 2018, deberán realizar en un plazo que no exceda lo SESENTA (60) días hábiles de notificado el acto administrativo que la otorga, el trámite para obtener su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y efectuar ante este Organismo el trámite de Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual, el cual estará disponible en la plataforma de trámites a distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Más información en www.inaes.gob.ar/Noticias/actualizacionTAD