Auditorías en Prevención de Lavado de Activos

Contamos con una propuesta corporativa de un estudio, especializado en prevención de lavado de activos y que cubre las obligaciones normativas que surgen de la Resolución 11/2012 emanada de la UIF en lo que hace al proceso de Auditoría Interna de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para que las Entidades que conforman la Federación puedan tomarla en forma corporativa y a un costo razonable.
La resolución antes mencionada contempla una serie de exigencias muy concretas y similares a las que resultan obligatorias para las Entidades que conforman el sistema financiero. El eje de la cuestión radica en que, en general, las entidades financieras tienen estructuras específicas dedicadas a este tema, posibilidad que en muchas de las entidades agrupadas en nuestra Federación no es posible cumplimentar por razones de escala y costos.
Es por ello que vimos oportuno ofrecer a nuestras asociadas un servicio de Auditoría Interna tercerizado bajo una modalidad operativa tal que les permita cumplimentar las exigencias normativas mencionadas anteriormente, a la par de reducir el costo de cumplimiento a partir de soportarlo entre el conjunto de entidades.
La propuesta contempla la revisión integral del grado de cumplimiento que presenta cada entidad en relación a las disposiciones legales y normativas vigentes en la materia, particularmente en lo que hace a la regulación específica para las Cooperativas, cual es la Resolución 11/2012 emanada de la UIF.
La revisión está orientada a determinar el grado de encuadramiento en las disposiciones antes mencionadas tanto en lo que hace a la pertinencia del diseño de las políticas, procedimientos y controles implementados en cada entidad, como a su efectivo cumplimiento.
El programa de trabajo en detalle contempla la revisión de los siguientes puntos:

  • Evaluación de la Política de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Evaluación de las Políticas para el control y monitoreo de las operaciones de los clientes.
  • Evaluación de las Políticas de Conocimiento del Cliente.
  • Evaluación de las Políticas de Resguardo de Documentación.
  • Evaluación de la Política para el Personal de la Entidad en relación a Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Existencia del Manual de Funciones.
  • Verificación de la designación del Oficial de Cumplimiento.
  • Revisión de la existencia y pertinencia de la Matriz de Riesgo de Prevención del Lavado  de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Revisión de la existencia y pertinencia del Manual de Procedimientos de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Revisión de la metodología para la verificación de la identidad de los clientes en relación a su eventual inclusión en la base de Personas Expuestas Políticamente y listados de terroristas.
  • Revisión de la metodología seguida para la determinación del perfil de los clientes.
  • Metodología utilizada para el monitoreo de las operaciones y la emisión de alertas.
  • Revisión de los legajos de los clientes a los efectos de verificar el cumplimiento de los controles pautados en los manuales de procedimientos.
  • Revisión de la documentación respaldatoria del tratamiento de las alertas.
  • Evaluación de la cantidad de alertas emitidas, desestimadas, en curso de tratamiento y de antigua data.
  • Revisión del plan de capacitación y de las evidencias de su ejecución.
  • Revisión de los Reportes de Operaciones Sospechosas emitidos.