Objetivos

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito se constituye con la finalidad de apoyar el desarrollo institucional y operativo, de un número considerable de entidades, momento a partir del cual pasa a cumplir un rol importante en la centralización, compensación y expansión de la operatoria de servicios financieros de sus asociadas,  que en 1966 sumaban 292 Cajas de Crédito Cooperativas.

En el orden internacional participa  en las estructuras de integración  del Movimiento Cooperativo , formando porte  desde el año 1969 de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU) y desde el año 1980 de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC)

En el ámbito nacional mantiene estrecha vinculación con  otras entidades federativas, siendo especialmente activa su participación en el Instituto Nacional de  Asociativismo  y Economía Social (INAES).

El accionar de la FACC está centrado en la representación, defensa y reconocimiento del cooperativismo de crédito como un instrumento idóneo del desarrollo económico y social de vastos sectores de actividad, cuyos requerimientos crediticios no encuentran cobertura en la banca tradicional.


Sus objetivos fundamentales son:

  • Apoyar el desarrollo del crédito cooperativo, considerando su verdadera y trascendente proyección económica y social.
  • Dedicar su atención a todas las cuestiones  relacionadas con la economía y la técnica crediticia, suministrando a las asociadas  asesoramiento, servicios e informaciones útiles.
  • Intervenir ante los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, toda vez que los intereses de la actividad crediticia lo requieran, apoyar toda iniciativa gubernamental o parlamentaria tendiente a mejorar el desarrollo operativo y social de las asociadas.
  • Propender a la creación de cooperativas de crédito, orientarlas y apoyarlas en su constitución y funcionamiento.
  • Estudiar y establecer sistemas uniformes de contabilidad, implantar un sistema de fiscalización técnico contable, legal y administrativo.