«

»

Se realizó el foro de FACC para aportar al anteproyecto de Ley de Economía Social

IMG_5848En la jornada, que se realizó el miércoles 15, desde las 10, en el Hotel de los Telepostales Eva Perón de la Ciudad de Buenos Aires, y siguiendo las pautas fijadas por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), se abordaron temas relacionados a la actividad propia del sector que aportarán al anteproyecto de Ley que presentó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en diciembre pasado.

Teniendo en cuenta que el debate alienta la construcción, durante el foro que la FACC coorganizó junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y a la Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (FECOOPDER) primó ese espíritu. El presidente de la Federación, Cr. Luis Puig, subrayó las posibilidades brindadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para establecer ese mecanismo que aportará al anteproyecto de Ley de Economía Social presentado por ese organismo en diciembre pasado.

La actividad que se realizó ayer contó con la participación de más de 50 cooperativistas y seis ponencias en materia de crédito, capital cooperativo, la forma de redistribuir excedentes y la reelección de consejeros y síndicos que seguramente servirán de aporte del anteproyecto.

Durante el foro, el Lic. Alfredo García, economista jefe del Banco Credicoop, representando al IMFC, expuso sobre el “Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico Social” y sobre “Los controles y las regulaciones en las entidades financieras”. En sus exposiciones remarcó: “La actual ley de actividad financiera es de la época de la dictadura”. En cuanto a sus aportes al anteproyecto, señaló que “desde la Ley de 2006 no se crearon cajas de crédito” por lo que “hay que avanzar sobre la reglamentación de la ley para lograrlo”.

Al respecto, y a su turno, el Cr. Miguel García Camacho, asesor de distintas cooperativas y representante de FECOOPDER, puso relevancia “El rol de las cajas de crédito cooperativas y la importancia en el desarrollo local” y expuso que “el cooperativismo y mutualismo son voluntarios. Los usuarios se unen porque quieren, referenciando a lo que ocurre en cientos de localidades del interior.

También referenció a las antiguas Cajas de Crédito y que desde 2006 los proyectos presentados sobre cajas de crédito cooperativo duermen el sueño de los justos, sin que el BCRA autorice a ninguno de ellos. La ley debe obligar, pero además debe -proteger y fomentar-”. Y, para finalizar, expresó: «La ley tiene que obligar que haya Cajas de Crédito y luego protegerlas con estrictas regulaciones, de otra manera no vamos a tener bancarización en el interior del país. Mucha gente no califica y sin las cooperativas y mutuales quedan fuera del acceso al crédito».

El Lic. César Basañes, por su parte, expresó que “el capital debe estar al servicio de los asociados. Debe ser equitativo y confiable para las entidades cooperativas”. Asimismo, mostró sus diferencias con el artículo 42 del anteproyecto por establecer la reserva legal excesiva y que el capital no tiene retribuciones adecuadas. En ese sentido, el Cr. Ricardo Liberman, sindico de la FACC, repasó “algunos aspectos importantes en Capital, Reservas y Excedentes en Cooperativas de Crédito” y detalló que “son pequeñas pero necesarias”. “Los sistemas  se van generando a partir de redes y asociaciones. Las cooperativas de crédito combaten la informalidad económica, tienen que maximizar el servicio, no el capital, pero sin éste es imposible que existan las cooperativas de crédito”.

Por su parte, Alberto Santamarina, en representación de la FACC, rechazó la “re-elegibilidad de los Consejeros y Síndicos”. Refirió a que las propias asambleas cooperativas deberían decidirlo, y no por la ley -como lo plantea el anteproyecto-. “La obligación de la alternancia, sin opción de reelección luego de un periodo termina siendo igual a la proscripción”, afirmó.

Por último el Dr. Alberto  Rezzónico, representando a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aportó al debate con su presentación sobre  “Participación orgánica de las cooperativas en la tarea de fomento y control y fiscalización pública”, respectivamente.

Rezzonico,  evaluó que luego de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el anteproyecto “es el más abierto al debate en foros como este”, en referencia coorganizado por la FACC, el IMFC y FECOOPDER.

Además, El Lic. Edgardo Form, legislador de la C.A.B.A. y Presidente del IMFC,presentó por escrito un informe detallado sobre “Los diversos impuestos que gravitan sobre las empresas cooperativas”, elaborado por el Estudio Soler.

Luego del evento, y una vez procesadas, las exposiciones se publicarán en el sitio creado al efecto, así como los trabajos presentados producto de las conclusiones del Foro.