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«La clave está en la confianza»

Lo aseguró el dirigente de la Cooperativa de Crédito La Plata, asociada a la FACC, Enrique Saufbler, quien explicó el surgimiento de la empresa, la importancia de estar nucleados en la federación y analizó el conflicto de precios surgido a principios de año.

foto cooperativa de credito LP

“Tenemos 16 años de atender al asociado, cuando hubo crisis, la cooperativa estuvo, y esto es muy importante. Cuando nadie prestaba crédito en plena crisis del 2002, la cooperativa prestaba a sus asociados en la medida de sus posibilidades. Cuando uno hace las cosas bien, el asociado lo retribuye con su confianza”, aseguró Saufbler, quien además es tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC).

La Cooperativa de Crédito La Plata se fundó en noviembre de 1997 y un año más tarde obtuvo la autorización para atender la demanda de crédito de los asociados. En la actualidad está compuesta por 90 empleados, más los integrantes del Consejo de Administración, profesionales, especialistas y diversos proveedores.

Cuenta con 18 mil asociados en diferentes ciudades bonaerenses como La Plata, Mar del Plata, Necochea, Quilmes, Florencio Varela, Berisso y Ensenada.

“Nuestra oferta de crédito es muy competitiva, mejoramos muchas veces la oferta bancaria. Somos más baratos que todos los bancos porque tenemos regulada la tasa de interés”, afirmó Saufbler. Ciertamente, muchos se acercan porque la “oferta de crédito es mejor que lo que hay en la calle”.

La cooperativa siempre tuvo como objetivo brindar financiamiento pero en el 2010 se reformó el estatuto y se incorporó al objeto social dos secciones nuevas: consumo y servicios sociales.

En cuanto a este último punto, Saufbler explicó que la intención es brindarle al asociado ofertas de servicios superadoras a lo que hay hoy en el mercado, si bien todavía el desarrollo de esta sección es incipiente.

“Nosotros somos especialistas en crédito cooperativo. Haber creado la sección consumo fue un esfuerzo muy grande. Además la creación de Hipercoop fue la idea de distintos asociados que venían solicitando crédito y nos decían que eran para financiar electrodomésticos. Ahí pensamos: por qué no lo ofrecemos nosotros”.

Ese mecanismo está orientado, entonces, a consumidores que deben estar asociados para acceder a un crédito que financia el producto a tasas muy bajas; o bien a quienes pueden pagar el electrodoméstico al contado, sin necesidad de estar asociado.

La Cooperativa de Crédito La Plata funciona con un capital intensivo muy importante de los asociados y también utiliza el Título Cooperativo de Capitalización (Ticoca), que permite al asociado invertir dinero a cierta tasa de interés y, a su vez, desde la cooperativa lograron emitir tres fideicomisos financieros con cotización en bolsa.

“Básicamente nuestro financiamiento es el capital del asociado, financiamiento bancario a través de descuento de cartera o de crédito directo que le otorga a la cooperativa, y el último instrumento es el fideicomiso financiero, que es el más nuevo para nosotros y nos está dando resultados. Así tenemos un crédito que compite con cualquier banco.”

Como a diferencia de los bancos, no pueden intermediar ni tomar dinero y prestarlo, porque no es una entidad regulada por el Banco Central. El sostenimiento se basa en el uso intensivo del capital, en ser eficientes y en abastecer la demanda de los asociados.

Además, tienen ahora el objetivo de brindar el servicio de microcréditos para los emprendedores. Para ello deberán capacitarse y tomar los recaudos necesarios. “La idea es tratar de apoyar al sector con el crédito”.

“Es fundamental el trabajo conjunto de la Federación con sus asociadas, ya que una necesita de la otra”, consideró Saufbler, quien además resaltó la capacitación permanente sobre las resoluciones y medidas adoptadas por el Banco Central, el Inaes o diferentes organismos que le dan un marco regulatorio a la actividad.

“Toda la normativa implica el esfuerzo de especialización. Con el tema de prevención del lavado dinero tuvimos que tomar cursos, se creó el manual de prevención, hicimos capacitaciones sobre la normativa. Creemos que hay que adecuarse a los nuevos tiempos.”

Tal como lo propone la FACC, el objetivo de estas normativas es proteger al sector, por eso en La Plata piensan que “son bienvenidas” y se entusiasman con que junto con el Estado se promueva una mayor capacitación y actualización permanente para las cooperativas.

“La asociación a la FACC es muy importante, nos permite nutrirnos de las relaciones que necesitamos”, señaló Saufbler.

«La gente no es cautiva de nadie y sabe comparar»

“Cuando surgieron los aumentos de precios en febrero, con la devaluación, nuestros proveedores nos avisaron inmediatamente. Nosotros acompañamos el aumento a medida que los proveedores lo hicieron, y cuando el ministro de Economía hizo público que los precios se tenían que retrotraer, nosotros ese mismo día retrotrajimos los precios a enero con un 7,5% de aumento, a pesar de que nuestros costos habían aumentado y que los proveedores no bajaron nada. No hablamos de pérdida, sino de reducción de margen. Hay muchas cuestiones tendenciosas que aparecen en los medios que no son reales”.

La reflexión del tesorero de la FACC, Enrique Saufbler, apunta a los inconvenientes generados a principios de año con el alza de los precios, el Programa Nacional de Precios Cuidados y las incertidumbres generadas el plano económico.

En esa situación la cooperativa La Plata maduró el sector consumo y las ventas continuaron incrementándose. El crecimiento se debió a que brindan una propuesta diferente.

“El consumidor no es tonto y no va a pagar más, viene a nosotros porque ofrecemos algo que no hay en la calle. Hay que pasar esta coyuntura y estamos seguros que vamos a restablecer el equilibrio en muy poco tiempo. El crecimiento está atado a lo que puedas ofrecer. La clave está en la confianza”.

Respecto del futuro próximo, especificó que será un buen año para la sección consumo y la sección crédito. “Entendemos que lo que está haciendo el Banco Central es lo correcto. En algún momento esto se va a estabilizar y la actividad va a continuar. Pero como crítica constructiva pienso que se debería haber hecho antes”.

Entretanto las cooperativas de crédito, según el dirigente, deben diversificarse y si es posible abrir más sucursales para estar más cerca de los asociados: “Me parece que la clave está en ser un buen administrador, en la confianza. La gente no es cautiva de nadie y sabe comparar”.

Fotografía: Enrique Saufbler, junto a la presidenta de la Cooperativa de Crédito La Plata, Marcela Viviana Percow y el síndico Gabriel Alejandro Ridner.