«

»

Se solicitó a la Presidenta que se constituyan las cajas de crédito cooperativas

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), junto con la Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (Fecoopder), pidió a Cristina Fernández, a las autoridades del Banco Central y de las dos cámaras del Congreso que tras cuatro años de demora se resuelva el tema en el Directorio de la entidad monetaria, tal como se consensuó en el Congreso de Crédito Cooperativo e Integración Latinoamericana.

BCRA

Las federaciones representantes del cooperativismo de crédito hicieron la solicitud “conforme a las exitosas experiencias internacionales que son la base empírica de la bancarización de los sectores más débiles de la sociedad, incorporándolas al circuito formal de la actividad económica del país y potenciando sus propias posibilidades de desarrollo”.

 

Los intercambios entre dirigentes, técnicos y funcionarios nacionales e internacionales en el Primer Congreso de Crédito Cooperativo e Integración Latinoamericana dieron como resultado el consenso de elevar el pedido de todo el sector a la jefa de Estado y a las máximas autoridades parlamentarias, además de reiterarlo hacia el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

En el escrito fue invocada la ley N° 26.173, sancionada por unanimidad del Congreso de la Nación el 22 de noviembre de 2006 y que incorpora la actividad de las cajas de crédito cooperativas mediante la modificación de la Ley de Entidades Financieras N° 21.526.

 

También se recordó que existen numerosas propuestas formuladas por las Juntas Promotoras, presentes en muchas regiones del Interior, para que el BCRA las autorice a constituir este tipo de instrumentos financieros necesarios para el desarrollo local.

 

Dichas presentaciones han finalizado el trámite administrativo exigido por el ente rector y están desde hace más de cuatro años a la espera de su tratamiento por parte del Directorio.

 

Así lo expusieron durante el congreso latinoamericano el ex director del Central Arnaldo Bocco y el politólogo y consultor de opinión pública Ricardo Rouvier, luego de un esclarecedor debate con los asistentes.

 

“La necesidad evidente de este tipo de instituciones llenen el enorme vacío a los requerimientos de ahorro y crédito de numerosas poblaciones del interior del país hace imprescindible que un organismo del Estado respetuosamente y dentro del ámbito de su incumbencia, dé a la brevedad una respuesta a quienes acogieron con fervor al llamado que hizo la ley y que el propio BCRA reglamentó y todo el Estado promovió”, señala el comunicado dirigido a las autoridades.

 

“Sin duda, millones de argentinos del interior del país hoy fuera o precariamente bancarizados y movilizados a operar en sectores no regulados podrían acceder a tal vital servicio, del cual hoy se encuentran rehenes con altísimos costos o, lo más grave, directamente excluidos por no calificar en los segmentos establecidos como cliente para la banca comercial.”