«

»

Consolidamos la inter-cooperación con Italia

La FACC realizó diversos contactos y profundizó sus vínculos con instituciones de ese país, en el marco de una visita realizada a ese país por una delegación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

kr

El gerente de la federación, Alberto Bavestrello, viajó en representación de esta entidad y comentó a su regreso que con los pares italianos se puso en discusión la escasa dimensión del sistema financiero nacional, hoy confortable con atender a un número reducido de usuarios que les permite cubrir sus costos, mantener niveles de riesgo mínimos y generar ganancias altísimas, ubicadas dentro los mayores niveles de la economía mundial.

En esa línea, el delegado de la FACC participó en el panel Las necesidades financieras y la herramienta de apoyo a las empresas italianas y argentinas, junto con referentes de instituciones centrales en la economía solidaria italiana, como Legacoop, Federcasse y Confcooperative.

La delegación nacional fue integrada por un amplio grupo representativo del cooperativismo argentino, entre ellos miembros de Cooperar, Faess, Fecootra, Facttic, Fecotel, Face, Fedecoop Ctes., Fecosur, Fedetur y las cooperativas Cristal Avellaneda, Obrera de Bahía Blanca, La Segunda, Sancor Seguros y el Banco Credicoop.

El programa general de la visita que se realizó con el auspicio del Ministerio  dello Sviluppo y la Agencia Italiana para el comercio Exterior (ICE). El evento de mayor importancia consistió en una ronda de trabajo en Roma bajo la temática Italia y Argentina: ¿Cuáles espacios de colaboración existen para las empresas cooperativas?

El discurso de apertura estuvo a cargo de la responsable del departamento de Internacionalización de Confcooperative, Gianna Perra, y luego tuvieron lugar las intervenciones en varios paneles.

En ellos se trabajó sobre la innovación y se analizaron oportunidades para establecer colaboraciones en el marco de las relaciones entre países.

Durante la segunda sesión, referida a  Las necesidades financieras y la herramienta de apoyo a las empresas italianas y argentinas en el marco del intercambio comercial entre los dos países, Bavestrello destacó la necesidad de contar con fuentes de financiamiento alternativo para el sector, ya que de acuerdo a la dimensión actual del sistema financiero argentino no se permitiría alcanzar la cuota de mercado que se ha fijado como meta para dentro de los próximos 10 años.

En ese marco realizó una síntesis de la historia de las cajas de crédito y su rol dentro de la economía, hasta el impacto negativo de la concentración impulsada por la última Dictadura y el golpe de gracia durante la década de los 90, con obligaciones de transformación en sociedades de capital a los pocos bancos cooperativos que quedaban.

Luego se destacó la ayuda recibida para la promoción de las cajas de crédito en nuestro país por parte de Federcasse, la importancia de incrementar la capacidad prestable de las entidades cooperativas para lograr redirigir el crédito a entidades pymes y cooperativas productivas de pequeña envergadura.

A continuación intervinieron el director ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dofman, quien resaltó la importancia de esa entidad por su volumen de operaciones de comercio exterior y su permanente participación en el apoyo y desarrollo del sector.

Durante las jornadas también se trabajó centrado en cuatro bloques: cooperativas de trabajo, servicios y turismo; crédito y seguros; sociales y de salud; y de consumo y agricultura.

En la visita a Federcasse e ICCREA Holding se conoció a este gigante con cerca de 400 entidades bancarias cooperativas asociadas para el desarrollo local, a partir de su fuerte presencia en pueblos de no más de 20 a 25 mil habitantes.

La crisis provocada por la especulación financiera y el riesgo de sus derivados, si bien no impactó en el sistema cooperativo sí lo golpeo en la crisis de solvencia de las empresas y artesanos asistidos, que implicó un fuerte incremento de los incobrables, lo cual pudo superarse debido a los fondos constituidos preventivamente por Federcasse con todos sus bancos.

En la cena de cierre se remarcó a las representantes de Confcooperative y de Legacoop la necesidad de continuar con el proyecto de integración sin alargar tiempos de trabajo, diseñando estrategias comunes, para lo cual se las invitó a visitar la Argentina a la brevedad.